Los imperios del Antiguo Oriente I by Elena Cassin & Jean Bottéro & Jean Vercoutter

Los imperios del Antiguo Oriente I by Elena Cassin & Jean Bottéro & Jean Vercoutter

autor:Elena Cassin & Jean Bottéro & Jean Vercoutter [Cassin, Elena & Bottéro, Jean & Vercoutter, Jean]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Referencia, Historia
editor: ePubLibre
publicado: 1965-01-01T05:00:00+00:00


X. LOS SUCESORES DE HAMMURABI Y LA INVASIÓN DE LOS CASITAS

Bajo Samsuiluna (1749-1712) comenzó a tambalearse el edificio construido por su padre Hammurabi. El peligro provenía de dos direcciones: levantamiento de Babilonia central y del sur e invasión de los casitas. En Larsa y Ur se declaró independiente durante un tiempo un personaje llamado Rīmsīn (II), seguramente de la casa de Kudurmabuk. Los años 11 y 14 de Samsuiluna reciben su nombre de la destrucción de las murallas de Ur y Uruk (11), así como de Isin (14). Esto quiere decir que Samsuiluna procedió enérgicamente contra los rebeldes. El año veinte de Samsuiluna cita una victoria sobre Eshnunna. Hacia fines del reinado de Samsuiluna algunos documentos de Nippur están fechados por cierto rey Ilīman. Hasta ahora son el único testimonio auténtico de una dinastía babilónica del sur que en la historiografía posterior se ha llamado dinastía del País del Mar. Según la Crónica babilónica también el sucesor de Samsuiluna, Abī’eshukh, luchó contra Ilīman. No sabemos dónde tuvo su residencia. Después del reinado de Hammurabi, por lo tanto, Babilonia central y meridional no pertenecía ya al reino de Babilonia, aunque Abī’eshukh poseyera temporalmente Ur y el penúltimo rey de la primera dinastía de Babilonia, Ammīṣaduqa, incluyera en su edicto Uruk y Kisurra entre sus territorios.

La invasión de un nuevo pueblo del este, los casitas (acadio kashshū) tuvo mayores consecuencias. La fecha 9 de Samsuiluna, que únicamente conocemos en su forma abreviada («año: el ejército de los casitas»), nos da la primera noticia sobre este pueblo. Seguramente hace referencia a una victoria sobre los invasores. En el año 24 de Samsuiluna fue construida en la región del Diyāla, cerca de la desembocadura de este río en el Tigris, una fortaleza, Dūr-Samsuiluna o «castillo de Samsuiluna», aproximadamente a la altura del muro de contención erigido por Shūsīn contra los nómadas amorreos. La empresa del rey tuvo éxito. Si hasta la época de Samsuditana hallamos alusiones a casitas en textos babilónicos, siempre se trata de personas que habían entrado en el país pacíficamente en busca de trabajo.

Como sucede con todos los pueblos procedentes del este, no se sabe nada del país de origen de los casitas; las zonas de la migración casita no están registradas en las fuentes históricas. Posiblemente el actual nombre de la región del Khūzistān derive del nombre del pueblo «casita» (autores griegos mencionan una tribu montañesa iraní a cuyos miembros denominan «kossaioi» o «coseos»). De ello habría que deducir que una parte de la población quedó en el Irán. Los casitas llegaron a la zona fronteriza irano-mesopotámica en el segundo milenio y probablemente se hallaban aún muy lejos de Mesopotamia en la época de Ur III. En todo caso, los «textos de emisarios» de Ur III no citan, entre los muchos nombres de personas procedentes del Irán, ningún nombre casita. La copia neoasiria de una extensa inscripción de Agum III, rey de los casitas (cuya autenticidad es, por otra parte, discutible) enumera entre los títulos reales el de «rey de Alman y Padan».



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.